¿Cuántas veces no hemos escuchado que lo que no se mide no se puede mejorar? Pues en tu sitio web funciona exactamente igual.
Es importante medir de dónde vienen las visitas, por dónde entran las visitas. Es un error habitual pensar que todas las visitas llegan a tu home o página de inicio. Las visitas llegan por muchas partes, unas más que otras. No es como una casa, que todos entran por la puerta. En las páginas web, las personas llegan por cualquier lado, ventanas, puertas, techo. Para que te hagas una idea, si tienes un blog, podcast o cualquier otro medio para hacer inbound marketing, es habitual que lleguen por esos episodios o artículos. Ah, que no sabes qué es inbound marketing, te dejo un podcast donde te lo explico en las notas del programa:
https://easystem.co/podcast/122-enamora-tus-clientes-con-el-inbound-marketing/
Ahí es donde debemos comenzar a medir qué está funcionando bien y qué no está funcionando tan bien. Recuerda que debes potenciar los puntos fuertes antes que mejorar los que tienen falencias.
Listo, ya sabes cuál es la idea, pero ¿qué debemos medir o a qué debemos prestarle atención al momento de analizar las métricas?
Conocer las visitas
Es importante conocer la cantidad de visitantes que tiene tu sitio web. Así mismo, podrás medir el crecimiento que va teniendo y que tan relevante es.
Comportamiento de las visitas
También es importante que puedas medir qué hacen tus visitas, por dónde llegan como te decía, a qué sitios se dirigen, cuáles son las páginas que tienen más tasa de rebote (o sea, por dónde salen). Así podrás identificar qué parte de tu página web es más interesante para las visitas y la que no es tan interesante.
Rendimiento
Debes cuidar el rendimiento y el comportamiento de tu sitio web, qué tiempo de carga tiene y si está bien adaptada a la versión móvil si logras identificar que tus visitas lo hacen desde ese tipo de dispositivos.
Establecer objetivos
Cuando estableces objetivos, puedes medir conversiones a ese objetivo. Esto se logra para saber las tasas de retorno que está teniendo tu sitio web.
Datos demográficos
Puede que tengas muy claro tu tipo de cliente o buyer persona, sin embargo, cuando medimos visitas, podemos identificar fácilmente quién es tu cliente o, por lo menos, quién visita tu página web, qué edad tiene, sexo, incluso ocupación.
Digamos que este listado que te doy no es todo lo que se puede medir, pero sí es para que te hagas una idea de lo que puedes medir y que puedes hacer con esta información.
Todo está muy bien, Andrés, pero ¿cómo se logra? Pues aquí existen herramientas para lograrlo y lo hacen instalando un píxel (o sea, un pequeño fragmento de código que lo que hace es ir enviando la información a un sitio web). Es como un chivo expiatorio en tu web.
Existen varios, sin embargo, el mercado está dominado ampliamente por Google Analytics, que por cierto, a partir de julio dejará de funcionar y pasará solamente a funcionar GA4 Google Analytics 4. Al ser una herramienta de terceros, debes informar a tus visitas que vas a «espiarlos» (entre comillas) aceptando los cookies. Ya puedes verlo en casi todos los sitios web.
Otro de los grandes es Matomo, una herramienta de analítica gratuita que puede ser instalada en tu propio servidor y es capaz de realizar todo lo antes mencionado. Matomo es un proyecto que, aunque es de código abierto, tiene una versión de pago para mejorar aún más el rendimiento de tu sitio web. Es un serio competidor de Google que te brinda la oportunidad de realizar el trabajo de forma silenciosa, ya que está en tu propio servidor.
Si me preguntas cuál es mi herramienta preferida, puedo decirte que los productos de Google son mis favoritos, pero un punto importante es que Google Analytics es totalmente gratuito y este es un punto muy a favor para Google. Sin embargo, quería que conocieras que existen más opciones si no te sientes cómodo con el entorno Google.