128. Audacity: El mejor programa para grabar podcast

Hoy te voy a contar que existe Audacity, una auténtica joya del audio.

Audacity es un programa de edición de audio totalmente gratuito y multiplataforma disponible en Linux, Mac y Windows. Es el programa por excelencia para los podcasters, es muy intuitivo y completo.

En las notas del programa te dejo la dirección donde puedes descargarlo, no pide registro ni nada.

https://www.audacityteam.org/download/

Como principales características te ofrece:

Grabación

Con Audacity puedes grabar audio directamente desde tu micrófono o mezclador o incluso puedes digitalizar grabaciones desde otros medios.

Exportar o importar

Audacity trabaja por capas, al igual que la mayoría de los editores de imagen y video, por lo tanto podemos importar en otra capa los archivos de audio y también puedes exportar el audio generado en muchos formatos para su utilización, incluyendo varios archivos al mismo tiempo.

Calidad

Te ofrece casi cualquier calidad. No soy experto en audio, pero te puedo decir que Audacity no solo lo utilizan principiantes, sino también profesionales, ya que permite 16, 24 y 32 bits.

Fácil edición

Editar los audios con Audacity es muy sencillo, como te decía admite capas y podemos copiar, pegar y cortar para realizar los cambios. También nos permite deshacer o rehacer los cambios realizados si algo no salió como esperábamos.

Filtros

En internet encuentras cualquier cantidad de tutoriales para la edición de audio aplicando filtros. Pero te puedo decir de unos cuantos que utilizo y que mejoran notablemente las grabaciones:

Amplificar: Este filtro lo utilizo para aumentar el sonido y así lograr identificar mejor los silencios para el siguiente filtro.

Reducción de ruido: Este filtro permite reducir el ruido que captura tu micrófono. Seleccionas una parte del audio donde no exista ruido (siempre algo sonará de fondo) y eso es lo que necesitamos minimizar, luego se aplica el filtro y listo.

Normalizar: Este filtro lo que hace es volver el audio a su estado natural, el normal.

Filtro de EQ: En este filtro de ecualizador, lo que hago es un realce de graves y realce de agudos para mejorar la calidad de la voz.

Compresor: Este filtro lo que hace es cortar esos picos altos o subidas de voz y realzar los que son muy bajos para mantener un sonido agradable sin sobresaltos muy notorios.

Limitador: Este último filtro lo que hace es evitar la saturación del audio, logrando que en ningún momento se escuche distorsionado.

Aquí te di el listado de los filtros que utilizo, pero realmente tiene muchas opciones y como te digo, es una herramienta que no solo la utilizan los podcasters, sino que es una herramienta de producción de audio a nivel profesional.

Bueno, hoy es festivo y no quiero robarles mucho tiempo, así que ya lo sabes, si no sabías por dónde comenzar, Audacity puede ser la opción.

Identificarse

Abrir chat
Hey 👋, ¿Imagino que tienes dudas?
Hey 👋, ¿Imagino que tienes dudas?
Dale clic y me cuentas 👇