113. El IKIGAI es la razon de vivir

Hoy te hablare por fin del IKIGAI, ayer fue un día festivo y no pude realizar la grabación del podcast, sin emabrgo hoy estoy aqui firme como la gelatina y te voy a explicar el termino IKIGAI.

Un poquito de historia, ese termino viene de la cultura japonesa y no tiene traducción literal, pero es algo asi como la “La razon de vivir” o “El objetivo de vida”, en terminos mas coloquiales es hacer lo que te gusta y ademas que te paguen.

Como te decia este termino es japones exactamente tiene su origen en Okinawa, no es pueblo como uno puede pensar, es un conjunto de islas aunque muy originales por decirlo de alguna manera en las cuales su cultura y costumbres son diferentes, incluso los más ancianos hablan otro idioma muy parecido la japonesa, eh ahí la cuna del ikigai.

Se dice que gracias a su constante búsqueda del ikigai su media de vida es más elevada que en el resto del mundo.

Ahora sí, pero que es el ikigai.

Se divide en 4 secciones o círculos, te dejo el ejemplo en las notas del programa, que en algún momento tiene un punto de intersección.

Voy a explicarlo sin embargo si no lo entiendes cuando veas el gráfico podrás entenderlo mejor

La idea de un podcast es que no tengas que ver si no solo escuchar y te lo explico

Vamos a imaginar cuatro círculos que en la mitad pues digámoslo así se solapan uno con el otro,

El primero el superior es lo que te gusta hacer; algo que realmente sientas pasión por hacerlo

El segundo son las necesidades; sería lo que las personas necesitan sería algo así como lo que tú puedes aportarle al mundo

Esta primera intercepción tenemos la misión si lo que nos gusta hacer además lo necesita el mundo tenemos hecha la misión.

Pero tenemos un pequeño vacío y es que haremos lo que nos gusta y el mundo necesita, pero sin riqueza

En la parte inferior tenemos lo que nos pueden; entonces tenemos lo que el mundo necesita y además nos pueden pagar por eso, ahí obtendremos la vocación

Sin embargo nos puede quedar el vacío de estar haciendo algo que realmente nos guste hacer.

Siguiendo en el lado izquierdo nos vamos a encontrar en lo que somos buenos; algo en lo cual se nos da muy bien hacer.

En esta intercepción entre lo que nos pueden pagar y en lo que somos buenos vamos a obtener la profesión.

En este punto nos puede quedar un vacío y es el cual vamos a tener nuestra profesión o sea vamos a hacer lo que somos bueno y en lo que nos puede pagar pero con un sentimiento de vacío ya que no es una necesidad ni nos puede gustar.

Y por último con esa último círculo vamos a tener la intercepción con el primero que sería lo que soy bueno en hacer mis habilidades y lo que amas o te gusta mucho hacer.

Aquí vamos a obtener nuestra pasión algo que nos apasiona porque es algo que nos gusta hacer y además somos buenos en hacerlo.

Aquí también tenemos un vacío el cual pues vamos a hacerlo bien nos gusta hacerlo pero vamos a tener la sensación de no cubrir ninguna necesidad, como que no somos útiles para la sociedad, por ende no obtendremos riqueza.

El ikigai busca que hagamos algo que nos guste hacer que podamos suplir una necesidad para el mundo la sociedad además que nos puedan pagar por ello y por último que seamos buenos haciéndolo si encontramos o logramos unir estos cuatro círculos vamos a obtener la misión, la vocación, la profesión y la pasión ahí obtenemos el ikigai o mejor dicho nuestro propósito de vida, la razón de vivir.

Esto hará que nuestra vida sea plena Que siempre estemos haciendo lo que nos gusta y además nos paguen por ello que seamos buenos y cubrimos una necesidad.

No te preocupes si tu búsqueda del ikigai es compleja, muchas personas pasan toda su vida intentando encontrar su ikigai, pero en esa búsqueda vas a encontrar puntos en los cuales vas a estar muy bien y va a tener sentido tu vida.

Identificarse

Abrir chat
Hey 👋, ¿Imagino que tienes dudas?
Hey 👋, ¿Imagino que tienes dudas?
Dale clic y me cuentas 👇